21 jun 2009

Oscar Wilde

Como crítico de arte se interesó más que nada por las complejas impresiones producidas por una obra de arte, y ciertamente, el primer paso en la crítica estética es comprender las propias impresiones. No le interesaban las discusiones abstractas sobre la naturaleza de lo bello, y el método histórico, que diera desde entonces tan rico fruto, no perteneció su tiempo , pero Wainewright jamás olvidó la gran verdad de que la primera llamada del arte no va dirigida al intelecto ni a las emociones, sino puramente al temperamento artístico, y señala, más de, una vez que este temperamento artístico, este << gusto>>, como le llama, siendo guiado y perfeccionado inconcientemente por un contacto frecuente con las mejores obras, se vuelve finalmente, una forma de recto juicio. Desde luego, hay modas en el arte como las hay en el vestir y quizá ninguna de nosotros pueda sentirse nunca completamente libre de la influencia de la costumbre y de la novedad. Waibewright por cierto, no podía lograrlo, y reconoce con franqueza cuán difícil es formarse una valuación justa de una obra contemporánea. Pluma, lápiz y veneno, Oscar Wilde.
Dibujo, John Table.

5 comentarios:

ScrinS dijo...

El dibujo es tuyo!!! me ha encantado la expresión de esos dos rostros es fantástica, oye por qué no formamos un grupo!!.

Hacer una evaluación de una obra es lo más injusto que hay, el arte es invalorable.

Abrazos

John Table dijo...

Gracias...- no veo que sea injusto, es subjetivo tal vez ,pero cuando haces algo o creas algo será inevitable analizarlo pasando por el juicio mas simple de me gusta o no me gusta hasta pasando por otras de mayor espectro.. Nunca has visto algún cuadro un libro una obra que no te diga nada o que sea una copia cutre que carezca de fuerza o que no tenga el peso de ser algo y lo veas como mas bien una manualidad de museo?? o peor aun que su contenido te parezca podrido?? ¿Como juzgas una obra cuando la tienes delante tuya? ....
Grupo...? ummmm mándame un mail y coméntame mas porfa :)

nueva gomorra dijo...

Aúpa John, estás enlazado a nuetra urbs

John Table dijo...

gracias señores de la nueva gomorra!!

Edward Blunt dijo...

Buen blog e interesante arte el que contiene, sí señor. Permíteme decirte que dijo Wilde que no debemos analizar el arte como si estuviera compuesto de diversas estructuras separadas; simplemente debemos reconocer al ver una pintura si es buena o no merece la pena, y sólo entonces sabremos si estamos preparados para contemplar el arte de una manera correcta. Bueno, mejor no me enrollo, solo decir que me alegra haber encontrado un blog tan interesante cuando buscaba blogs relacionados con Wilde y el Arte, a los que he pretendido unir esta semana en mi espacio.
Buenas noches.
Edward Blunt.